Mejores baños mejoran la productividad

La tendencia de diseño de oficinas que actualmente llama más la atención es la moda de las oficinas abiertas. Visiones "utópicas" de estaciones de trabajo de altura variable, escritorios con caminadoras o simplemente espacios sin escritorios que fomentan la colaboración. La idea es un enfoque más natural del área de trabajo, como el diseño “biofílico”.

Muchas, si no es que la mayoría, de estas tendencias de oficinas modernas están pensadas para atraer y retener una fuerza laboral millennial exigente (y pronto, Gen Z). Pero ¿qué sucede con los objetivos más básicos, como aumentar la productividad de la fuerza laboral en general? Resulta que, si realmente quieren mejorar el rendimiento de los empleados, será necesario concentrarse en uno de los espacios menos "de moda" en el trabajo: El baño.

Los baños pueden estar literalmente "fuera de vista o de la mente" de los encargados, pero los empleados dicen que para ellos son una preocupación principal. Una encuesta reporta que "el 50% de los empleados de oficina no están contentos con las instalaciones de los baños y dicen que la higiene en el lugar de trabajo afecta su productividad".
A esto sumemos el hallazgo de otro estudio que establece que: el 89% de los estadounidenses dice que la calidad de los sanitarios en el trabajo tiene un impacto directo en cómo piensan de su empresa. Es claro que aquí podemos ver un problema grave que seguro no se tenía en cuenta. Por esta razón es importante saber qué esperan los empleados y tener un plan para cumplir o superar esas expectativas.

Los empleados esperan que los baños:

1. Estén bien provistos.
2. Se encuentren siempre limpios.
3. Que haya suficientes para todos.

Los baños bien provistos son buenos, los baños bien pensados son mejores

El sentido común dice que los empleados estarán inconformes si hay una falta constante de jabón de manos o papel higiénico. Sin embargo, los investigadores reportan que también están preocupados por la calidad de los suministros básicos e incluso sobre el dispensado. Por ejemplo, prefieren un diseño "sin contacto" para evitar bacterias, por lo que ese grifo o dispensador de toallas de mano sin necesidad de contacto que ha estado considerando para ahorrar costos, también debería contribuir a la satisfacción de los empleados.

Limpio significa que le importa

Baños limpios son un hecho, ¿verdad? No según el 39% de los trabajadores de oficina, quienes afirman que sus instalaciones no siempre tienen un mantenimiento adecuado. Puede mejorar ese número de satisfacción en su organización examinando cómo y con qué frecuencia, se limpian sus baños. Además de simplemente planificar que su personal de mantenimiento limpie con mayor regularidad, también puede equiparlos para que limpien de manera más eficiente, a través de una mejor capacitación y la provisión de las herramientas y los suministros adecuados para cada tarea.

Suficientes baños mantienen contentos a los empleados (y reguladores)

Finalmente, mejores baños y la productividad mejorada que viene con ellos, comienza por el diseño. Si está diseñando un nuevo espacio, o planificando el rediseño de una oficina existente, el número y la ubicación de los baños deben ser una preocupación primordial.

Al planificar el número de baños, existe la tentación de seguir estrictamente las especificaciones del código de construcción local, que puede ser simplemente el número de baños necesarios para una cierta cantidad de espacio. Sin embargo, en un espacio de varios pisos, eso podría significar que la cantidad total de baños requeridos se ubiquen en un solo piso. No hace falta decir que, si bien esto podría ahorrar dinero, también podría resultar en una oficina de varios pisos con trabajadores obligados a caminar o moverse en elevador, mucho más lejos de lo que les gustaría. Una situación como ésta desperdiciaría el tiempo y la buena voluntad de los empleados, se debe siempre tener en cuenta la ubicación con fácil acceso para todos para aumentar la satisfacción y la productividad de los trabajadores.

Por supuesto, no todos están de acuerdo con lo anterior. El fallecido Steve Jobs favoreció la ubicación centralizada de los baños en Apple, para alentar encuentros casuales e interacciones inesperadas como una chispa para una conversación creativa y un pensamiento fuera del cubículo. Este enfoque aún tiene muchos seguidores, particularmente en el sector de tecnología, pero algunos investigadores no están de acuerdo. Uno incluso reconoce que los baños centralizados fomentan la interacción, pero también concluye que "esas interacciones no son necesariamente productivas". Incluso dice que "demasiada interacción puede ser contraproducente", especialmente cuando interrumpe lo que es muy privado y a menudo, un asunto personal, urgente.

Por lo tanto, si bien mejores baños pueden no estar hasta arriba en la lista de tendencias para el diseño de oficinas, deben de ser prioridad para cualquiera preocupado por tener empleados saludables, felices y productivos.

Fuente:

Tork USA: Do Better Bathrooms Boost Productivity?