La limpieza y tus empleados importan

Cuando los operadores piensan en el mantenimiento, tienden a centrarse en cuidar las máquinas, no a sí mismos. Sin embargo, investigaciones muestran que las actividades de mantenimiento son una fuente común de accidentes. Por lo tanto, el mantenimiento no se trata sólo del cuidado de tu maquinaria, sino del cuidado de tus empleados.

Muchas empresas piensan que una capacitación es suficiente para mejorar los comportamientos de seguridad: Si a los trabajadores se les enseña cómo realizar el mantenimiento de manera segura, lo harán, ¿verdad? Pero simplemente enseñar a los trabajadores sobre la importancia de la seguridad no es la mejor manera de cambiar el comportamiento. Estudios académicos sobre cultura de seguridad han descubierto que incluso si la fuerza laboral responde positivamente a la educación de seguridad, casi nunca  tiene correlación con la disminución de los accidentes en el lugar de trabajo.

¿Por qué? La gente hace lo más fácil, no lo más seguro. Incluso si los trabajadores están conscientes de los procedimientos de seguridad, los olvidarán rápidamente en favor de opciones más fáciles y rápidas, especialmente cuando están bajo estrés.
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de mejorar sus comportamientos de salud y seguridad en la práctica?

Las herramientas y procesos son prioridad

Las acciones valen más que mil palabras. Investigaciones muestran que proporcionar apoyo práctico es más eficaz para reducir accidentes, que tratar de motivar a las personas a través de un cambio de mentalidad. Se trata de comportamientos no de actitudes. Sin las herramientas y procesos correctamente establecidos en el piso de producción, los accidentes seguirán ocurriendo, sin importar cuánta capacitación de seguridad proporciones.

Algo que podría parecer un pequeño detalle, como mejores productos de limpieza y secado, tienen un gran impacto en el rendimiento general, especialmente en términos de seguridad y moral de los trabajadores. Investigaciones sugieren que las organizaciones deberían implementar el 80% o más de sus esfuerzos en mejorar la cultura de seguridad en áreas como el mantenimiento y el comportamiento de la administración. En mantenimiento, eso significa procesos de limpieza que se adaptan a sus instalaciones de producción específicas y dispensadores de fácil acceso, que contribuyen a mejorar la imagen del negocio.

"Los accidentes más peligrosos con un gran impacto negativo, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, tienden a ser causados debido a tareas de mantenimiento y limpieza, sencillas y baratas que se descuidan".- Dr. Nima Khakzad, Universidad de Tecnología de Delft

Instalaciones limpias demuestran que tomas la seguridad en serio.

Instalaciones limpias con buen mantenimiento también muestran que tu organización se preocupa por las condiciones de trabajo, lo que a su vez refuerza una buena moral. Esto va más allá del trabajador como individuo: cuando suficientes personas hacen lo correcto, otros seguirán su ejemplo. Una vez más, las herramientas adecuadas y los procesos fáciles de seguir permiten un lugar de trabajo más limpio y productivo en general.

"Muchas personas creen que una limpieza deficiente no importa simplemente porque trabajan en áreas con normas de mantenimiento deficientes"- Dr Dominic Cooper, Applied Behavioral Sciences Hull

El apoyo gerencial es clave

Los gerentes deben fomentar el buen comportamiento y proporcionar las herramientas adecuadas. La administración está bajo constante presión para cumplir con todo tipo de demandas, pero es crucial apoyar continuamente a la fuerza laboral en la práctica. Investigaciones muestran que tener las herramientas adecuadas en su lugar es la mejor manera de lograrlo.

Los productos Tork respaldan tus objetivos de seguridad

Hoy en día, la mayoría de las instalaciones de fabricación industrial utilizan trapos para el mantenimiento y la limpieza, a menudo sólo por tradición. Tork proporciona pañs industriles y herramientas que superan a los trapos y franelas, al mismo tiempo que fomentan prácticas seguras de mantenimiento en el piso de producción. Si deseas mejorar los comportamientos de seguridad, es hora de romper con la tradición de los trapos. Te explicamos por qué:

- Menos presión de tiempo, menos errores.

Cuando los trabajadores tienen más tiempo para completar una tarea, están mejor equipados para seguir los procedimientos de seguridad. Los paños industriales Tork hacen que la limpieza y el mantenimiento tomen hasta un 35% menos de tiempo. Su diseño y alta calidad constante se traducen en un 31% menos de esfuerzo.

- Menos desorden mejora la seguridad.

Tork proporciona el producto adecuado para cada tarea. Tener los paños industriales Tork organizados en los dispensadores correctos ayuda a crear una mejor estructura en los lugares donde más se necesita. Esto ahorra tiempo y reduce el riesgo de accidentes.

- Mejor salud y seguridad utilizando menos solvente.

Los paños industriales Tork distribuyen el solvente de manera uniforme y, por lo tanto, requieren hasta un 41% menos en comparación con los trapos tradicionales. Esto puede tener efectos negativos en la salud de los operadores que están expuestos a estos químicos. Los paños industrials Tork reducen riesgos de salud y seguridad que existen al almacenar trapos empapados en solvente.


- Aumentar la seguridad aumenta la calidad del trabajo.

Las herramientas versátiles y fáciles de usar permiten a las personas trabajar de forma más inteligente, más rápida y más segura. Una fuerza laboral más feliz y productiva aumenta su tiempo de actividad, lo que se traduce directamente en dinero ahorrado. El uso de paños de limpieza Tork con exelCLEAN® es una forma práctica de demostrar que la limpieza y tus empleados son importante.


Fuente:
1. National Health Scotland, “What is maintenance? Healthy safe workplaces”, 2012
2. Dominic Cooper, Improving Safety Culture- A Practical Guide, 2001