Ser Sustentable: Aumenta las reservaciones de tu hotel

No hace mucho tiempo, el término "eco-turista" evocaba imágenes de mochileros haciendo senderismo, que viajaban a destinos remotos y representaban un porcentaje muy pequeño para ser considerados. Todo esto a cambiado:
 
Vivimos en una era en la que los principales recursos de recomendación, como TripAdvisor, reconocen y destacan a los EcoLíderes por una atención especial. Hoy en día casi dos tercios de los viajeros toman en cuenta consideraciones ambientales al elegir hoteles, transporte y comidas1.
 
Tomar medidas sustentables puede ser más fácil de lo que crees
 
Y sí, los nuevos complejos turísticos sustentables desde un principio pueden captar titulares y tableros de Pinterest con sus magníficas fotos. Pero el hecho es que prácticamente todos y cada uno de los hoteles, resorts y alojamientos pueden tomar medidas significativas para satisfacer las nuevas demandas ecológicas de los viajeros.
 
A veces eso sucede simplemente, un paso de la cadena de suministro a la vez. Como una organización certificadora prominente dice: “La sustentabilidad se extiende a lo largo de la cadena de suministro”. Entonces, pregunta a tus proveedores, desde los alimentos hasta los productos de limpieza, de papel y más, para que te expliquen no sólo sus políticas de sustentabilidad, sino también para detallar sus procesos sustentables. 
 
Los proveedores verdaderamente verdes deberían estar dispuestos y ser capaces de decirte fácilmente:
 
¿Son sustentables por fabricación? Por ejemplo, si estás solicitando productos de papel, ¿se crean a partir de fuentes de fibra sustentables o materiales reciclados?
¿Son sustentables por diseño? ¿Se mantiene el empaque al mínimo? ¿Se minimiza el peso del producto para reducir el consumo de combustible y la huella de carbono durante la entrega? Puede parecer insignificante, pero un buen proveedor debería poder cuantificar el impacto de sus enfoques de diseño.
¿Tienen en cuenta todo el ciclo de vida? Un proveedor también es consciente de cómo enfoca las etapas de la vida del producto, desde su abastecimiento de materias primas, hasta la producción e incluso el reciclaje de desechos de los clientes.
 
Empieza a tomar acción
 
La sustentabilidad ha sido una palabra en tendencia por algún tiempo, pero el verdadero auge proviene de los Millennials y de datos recientes sobre exactamente cuánto impactarán en el turismo y el negocio de alojamientos. Como turistas, la generación más joven está empacando sus maletas y haciendo más viajes que sus padres boomers que viajan por jubilación: 32% más vacaciones en 2016. Este es el sector que anhela las opciones sustentables más que cualquier otro grupo, y también está dispuesto a pagar más para ser ecológico. Así que ahora es el momento, mientras que los Millennials todavía están formando su lealtad entre las marcas de alojamiento, para comenzar a aprovechar el impulso rentable de ser sustentable, puedes:
 
1. Certificarte: Puedes postularte con muchas organizaciones certificadoras diferentes y también asegurarte de que tus proveedores estén certificados. Estos "sellos de aprobación" ayudan a validar tus argumentos de sustentabilidad y te establecen como un "miembro" activo del movimiento ecológico. 
 
2. Si no puedes obtener la certificación lo suficientemente rápido, toma algunos pasos en la dirección correcta desde este momento: Las certificaciones toman tiempo, pero eso no significa que tengas que esperar hasta que el sello oficial esté en su lugar. Selecciona unos pocos productos orientados al cliente que tengan un impacto fácil de entender, colócalos frente a los clientes y comienza a comercializar tu sustentabilidad a través de comunicaciones sencillas.
 
3. Cuenta tu historia, pero no la exageres: Ya sea publicidad en tu mesa sobre un sólo producto o un video en línea sobre tus esfuerzos de sustentabilidad corporativa, busca oportunidades para compartir tu historia y dilo de manera que los hechos hablen por sí mismos. Esto creará una mejor conexión con los Millennials en particular, que exigen transparencia, honestidad y que se quejan rápidamente en las redes sociales sobre las compañías cuyas acciones no están a la altura de sus palabras.
 
 
 
 
Fuente:
TripAdvisor.com (from page 13, Lodging playbook)
2 Rainforest Alliance