Cómo los programas de salud agregan beneficios a los hoteles

La industria hotelera continúa siendo saludable, con un informe reciente que prevé aumentos en "ocupación, tarifa promedio diaria por habitación, ingresos por habitación disponible, ingresos operativos totales y ganancias operativas brutas de 2017 a 2018". Pero el crecimiento está disminuyendo después de casi una década de desarrollo, una situación que generalmente precede a una recesión.

Los hoteleros, por supuesto, siempre están buscando nuevas tendencias en alza para contrarrestar cualquier posible caída y una tendencia en crecimiento es el turismo de bienestar. 41% de las generaciones Millennial y Gen Z comentan que pagarían un costo adicional por experiencias más saludables, un hecho que ayudó a impulsar un crecimiento del 14% en el turismo de bienestar en los últimos dos años.

¿Qué significa "bienestar" para un hotel?

En algún tiempo, salud y bienestar en un hotel podía significar acceso a masajes, a una sala de ejercicio o incluso a un spa. Hoy en día, el bienestar es más una forma de pensar y una variedad de ofertas, que abarcan:

• Condición física: Una gama de servicios que van desde gimnasios con lo último en equipo hasta clases de yoga y oportunidades de ejercicio más exóticas o personalizadas.

• Alimentación más saludable: Abastecimiento local, ingredientes orgánicos, una selección saludable de alimentos para llevar control de las porciones y conteo de calorías forman parte del nuevo servicio de comidas.

• Prácticas de reflexión y atención: Relajación guiada, alivio del estrés y fines de semana completos en torno a la meditación son cada vez más habituales y atractivos en los hoteles.

• Productos más sanos y holísticos: Desde las sábanas de las camas hasta los suministros en el baño, las preferencias de los huéspedes (y las necesidades especializadas, en cuanto a alergias) reciben mayor atención que nunca. Además, tener productos que respeten el cuidado del planeta se está convirtiendo en un aspecto a consideración para el viajero experto en bienestar.

¿Quiénes están haciendo que el bienestar sea redituable?

Si bien el bienestar alguna vez fue el tema principal de los hoteles boutique centrados en el spa, algunas de las cadenas mundiales más grandes están aprendiendo a diferenciar y elevar su oferta con iniciativas creativas para aprovechar una "tendencia" que ya supera los $600 millones anuales.

En Hyatt, el bienestar es una estrategia empresarial fundamental que se traduce desde pequeñas ofertas, como su programa de menú, "Nuestra comida conscientemente seleccionada, cuidadosamente servida", hasta acciones grandes y audaces, que incluyen su reciente adquisición del grupo de propiedades Miraval, enfocados a la salud.

El grupo Westin de Marriott parece ser un socio activo en la búsqueda del bienestar de sus huéspedes, con programas como "Gear Lending", en el cual los huéspedes pueden obtener préstamos de equipo para ejercicio New Balance. La cadena hotelera está promoviendo sus programas con una gran inversión de marketing, lanzando recientemente su campaña "Let´s Rise" por $30 millones de dólares.

Más allá de ajustar las ofertas de sus grandes propiedades, los grandes jugadores también están creando marcas boutique de bienestar. IHG, el grupo hotelero InterContinental, abrió su primer hotel de bienestar "renovado" en 2012. Los hoteles de la marca Even cuentan con luz natural, espacios abiertos, "paredes verdes" llenas de plantas, gimnasios de tamaño completo, clases de yoga, menús especiales, escritorios para trabajar de pie, en resumen, un enfoque integral para ayudar a los huéspedes a vivir y mantenerse bien y seguir regresando.

Sí, la perspectiva general para la industria hotelera sigue siendo buena, pero la perspectiva es aún mejor para aquellos con una inversión saludable en el bienestar.

Fuente:
World Tourism Organization: Sustained Growth in International Tourism
Hotel Management magazine: Slow but Positive Hotel Growth Through 2018
Calmful Living: 4 Hotel Chains with Awesome Wellness Perks
eHotelier: 5 Powerful Hotel Health and Wellness Trends
BusinessWire: Top 5 Trends Iimpacting Hotels
Hotel Business: Survey: Wellness, Connectedness Important to Meeting Planners”
Hotel Management: Why Westin, Hyatt and IHG see profit in wellness